Las
personas que comen pescado al menos una vez a la semana pueden
mejorar su salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades
degenerativas y el mal de Alzheimer, según un estudio presentado
en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de
Norteamérica en Chicago (EE.UU.).
"Este es el primer estudio que establece una relación
directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el
riesgo de (padecer) Alzheimer", dijo el doctor Cyrus Raji,
del Centro Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad
de Pittsburgh, según un comunicado.
Raji explicó que los resultados de su investigación
muestran que las personas que consumieron cocinado al menos una
vez a la semana preservaron mejor el volumen de materia gris en áreas
del cerebro a las que afecta el mal de Alzheimer en un plazo de
10 años.
Según el Instituto Nacional de la Edad, 5,1 millones de
personas en Estados Unidos padecen Alzheimer, un proceso neurodegenerativo
cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo
de las facultades físicas y mentales.
Para realizar el estudio Raji y su equipo seleccionaron 260 personas
que participaron en un estudio sobre salud cardiovascular, en el
que en una de las preguntas que respondieron fue sobre la frecuencia
con la que consumían pescado.
Del total de pacientes consultados, 163 respondieron que consumían
pescado semanalmente y la mayoría lo hacía entre
una y cuatro veces a la semana.
Los pacientes se sometieron a una resonancia magnética
en tres dimensiones para determinar el volumen de materia gris
para comparar las imágenes de los que comían pescado
semanalmente con los que no diez años más tarde.
Los expertos subrayan que la materia gris, que es la zona que
alberga las células y conexiones que transportan los mensajes,
es de crucial importancia para medir la salud del cerebro. Cuando
su volumen es alto, es síntoma de que la salud del cerebro
se mantiene, mientras que si su volumen decrece indica que las
células cerebrales están menguando.
El estudio tuvo en cuenta la edad, el género, la educación,
el factor de obesidad, la actividad física y la presencia
o ausencia del gen APOE-e4, que según los investigadores
incrementa el riesgo de padecer Alzheimer.
Los resultados mostraron que el consumo de pescado estaba positivamente
relacionado con el volumen de materia gris en varias áreas
del cerebro, como el hipocampo (situado en el lóbulo temporal
y relacionado con la memoria a largo plazo) y la corteza órbito-frontal
(en el lóbulo frontal del cerebro vinculada con el procesamiento
cognitivo de la toma de decisiones).
El doctor Raji subrayó que consumir pescado, rico en ácidos
grasos, contribuye a fortalecer las neuronas de la materia gris
del cerebro "haciéndolas más grandes y sanas".
En este sentido, señaló que la simple decisión
de agregar el consumo semanal de pescado a la dieta "aumenta
la resistencia del cerebro al Alzheimer y reduce el riesgo de padecer
este problema".
Fuente: MADRI+D
01/12/11
|