CORVINA NEGRA

 

www.pescapira.com.ar

La Bahía de Samborombón es muy rica en variedades de peces y es el lugar donde viene a desovar la corvina negra. En Punta Rasa el mejor lugar para tirar los aparejos es la punta en sí, muy particular por tener profundidades de 4 a 5 metros, bien al frente de la punta, mirando en dirección norte.  

Sobre la derecha antes de llegar a la punta, mirando en dirección este, encontramos profundidades entre 1.50 a 2.50 metros, ese lugar lo utilizan mucho para pescar pejerrey y la variada a corta distancia.

 

Es una rompiente no muy pronunciada, no tiene profundidades bruscas, para llegar a los 2 1/2 metros hay que caminar bastante.  

Con respecto a Punta Rasa hay mucha profundidad y una contra, las horas de pesca son limitadas por efecto de la correntada, por eso siempre se elige la creciente que es mucho más suave que la bajante. 

El lugar si se viera desde arriba se muestra como un embudo, hay dos cadenas de bancos que son los Bancos del Tuyú por un lado, que hacen de una pared y los Bancos San Agustín, que hacen de la otra pared. Cuando crece, la correntada no se concentra, pero cuando baja por la forma de la bahía hace que toda esa correntada se con­centre frente a los bancos y frente a la punta, quiere decir que las horas de pesca serían desde la mínima o una hora antes de empezar a crecer, que ya práctica­mente el agua corre muy poco, toda la creciente y la primera hora de bajante. Ya después el arrastre del agua es muy fuerte, por consi­guiente los aparejos no quedan y aunque quedaran, las especies pasarían en forma muy rápida sin tomar las carnadas.-

 

Por lo que es banco San Agustín, todo ese sector que tendría una longitud aproximada a los 3 km., es un frente bastante calmo para la pesca, lo mismo ocurre a la izquierda, del lado de la bahía, pero hay mucho barro y la pesca se hace un poco difícil.

La pesca importante, la que todos los lugareños están esperando, es la de la corvina negra, que de acuerdo a las condiciones del tiempo se puede presentar a mediados o fines de septiembre, y en forma bien franca en Punta Rasa, en noviembre y diciembre. La corvina negra va arrimando e ingresando a la bahía de norte a sur, no solamente en la bahía sino que ingresa a las rías, hay que tener en cuenta, son muy sensibles a los cambios climáticos.

Las condiciones ideales son los días con viento norte, buena temperatura, es decir 26/27 hasta 30 grados, sin fuertes descensos de temperatura que alejan el cardúmen.

Un factor negativo son las lluvias, porque de los campos baja mucha agua dulce que desemboca en las rías, entonces hace que las corvi­nas negras se alejen.

Punta Rasa es un pesquero predilecto porque salen las más grandes, pero allí se han dado los mayores tamaños, hablemos de 20 kilos para arriba.

En el comienzo de temporada se las busca embarcados más al norte, se hace el viaje más largo hasta Canal 1. A medida que transcurren las semanas, se va arrimando más y ya las podemos lograr desde la Boca de Lavalle, sin tener que trasladarse tan lejos para encontrar el cardúmen.  

EL EQUIPO

EMBARCADO se usa caña de 1,80 a 2,30 metros, con acción 6 o 7, se pueden usar más livianas, pero no son recomendables para una persona que no esté muy ducha en esto. Un reel fron­tal con capacidad de nylon del 40/45 de 150 a 200 metros, el aparejo de uno o dos anzuelos y las brazoladas construidas con nylon del 80, no porque se vayan a cortar sino que la carnada que se usa es el cangrejo negro que tiene las pinzas muy fuertes.  Como plomadas, almejas o relojes con pesos de 80 a 100 gramos.

COSTA 

Para pescar de costa se puede alivianar el equipo; la caña de acción 7 u 8 de 3,50 metros de largo. Un reel frontal con capacidad para 200 metros, nylon de acuer­do a la experiencia del pescador desde un 30 a 45, se puede usar más fino si es de buena calidad, el aparejo de nylon 70 igual que la salida y las brazoladas de nylon 80, con un largo de 80/ 90 centímetros y un sólo anzuelo. Las plomadas que se utilizan son de acuerdo al estado del agua y la corren­tada, las mismas pueden ser de 125 a 150 gramos.-

 

CARNADAS se usa cangrejos negros tanto machos como hembras, funcionan perfectamente, no hay distingos.

Cuando la corvina es voraz y come bien, se los encarnan enteros vivos en un anzuelo serie 4310 nº 10/0;

Dos cangrejos invertidos atados con bandas de goma entonces siempre uno camina

Si el pique es más reticente, pescando generalmente dentro de los canales, se baja la medida del anzuelo a un 6/0 o 7/0; el cangrejo sin pinzas y sin patas, o uno pelado y uno entero, o uno pelado y uno sin pinzas ni patas.
 
Las aguas no se dividen en ese lugar, como mucha gente cree, sino que cuando sopla mucho viento norte el agua marrón llega prácticamente hasta Mar del Plata, y cuando sopla del sur el agua clara llega hasta Punta Piedras, así que la divi­sión se corre de acuerdo a las condiciones del viento.
 
Los horarios de pesca son cerca de la máxima, porque con la creciente la corvina se acerca a la costa, entra en las rías y con la bajante es cuando sale y se la encuentra cuando está buscando profundidad.

amigos@pescapira.com.ar

Idea y Dirección Carlos Alberto Chaubell - copyrait PESCAPIRA es un producto de ECOSISTEMA prohibida su reproducción total o parcial